¿Quieres cambiar de red, pero quieres conservar tu antiguo teléfono? Es posible y, en muchos casos, gratuito y fácil, independientemente de si tienes tu teléfono con contrato o lo has comprado directamente.
Se te podría perdonar por pensar que los contratos de telefonía son algo así: comprar el teléfono directamente te dará la posibilidad de cambiar de red con facilidad, mientras que conseguir el dispositivo con un contrato significa que estás atado al proveedor.
Si bien esto es cierto hasta cierto punto, no es la historia completa. Un teléfono bloqueado te impedirá usar tus minutos, textos y datos con una nueva SIM, pero una vez que el contrato haya terminado, probablemente seas libre de hacer lo que quieras.
A finales de 2021, las compañías ya no podrán vender teléfonos bloqueados. El organismo regulador de las comunicaciones Ofcom, ha introducido un nuevo conjunto de normas que impedirán que ninguna red pueda vender un teléfono que no esté desbloqueado, pero hasta que esas normas entren en vigor en diciembre de 2021, es posible que el teléfono que compres hoy esté bloqueado para el operador al que se lo compraste.
Para que quede claro, nos referimos a los teléfonos que pueden estar bloqueados a determinados proveedores de servicios. Si te quedas sin poder utilizar tu dispositivo por haber olvidado tu contraseña, tu PIN o tu gesto de deslizamiento, consulta nuestra guía aquí.
¿Es legal desbloquear tu teléfono?
Si has terminado de pagar tu contrato, es completamente legal desbloquear tu teléfono. Lo mismo ocurre con cualquier teléfono que hayas comprado directamente.
Sin embargo, si todavía estás en el proceso de pagar tu contrato inicial, técnicamente no eres dueño del teléfono todavía, lo que significa que desbloquear tu teléfono para otros proveedores es arriesgado. Puede que algunas compañías no tengan nada en contra, pero merece la pena comprobarlo antes de violar sus términos y condiciones.
Antes de proceder, vale la pena estar 100% seguro de que tu teléfono ya está buscado. Consulta nuestra guía dedicada para saber cómo hacerlo.
Cómo desbloquear el teléfono
Te estarás preguntando cómo desbloquear un iphone, pues te diremos que es sorprendentemente fácil una vez que sabes cómo hacerlo.
- En primer lugar, tendrás que ponerte en contacto con tu proveedor y solicitar el desbloqueo. Debe tratarse de la red original, no de la red de la nueva SIM que estás intentando utilizar.
- Una vez que hayas recibido la confirmación de que tu teléfono ha sido desbloqueado por tu proveedor, puedes apagar el teléfono, poner tu nueva tarjeta SIM en la ranura para tarjetas SIM y volver a encender el teléfono.
- Ahora, intenta hacer una llamada para saber si el desbloqueo se ha realizado con éxito. Si puedes conectar una llamada telefónica a través de la nueva red, el desbloqueo ha funcionado. Si no es así, vuelve a ponerte en contacto con tu proveedor de red para que te ayude.
Si no tienes la tarjeta SIM original, es posible que tengas que reiniciar el teléfono antes de poder desbloquearlo.