Cómo elegir un buen aceite de oliva


 

Si no sabes nada de aceite de oliva y te pones delante de la sección de aceite de oliva de tu supermercado o de cualquier tienda de alimentación, empezarás a hacerte estas preguntas: ¿Cuál de estos aceites es mejor para cocinar o para terminar?

¿Debo quedarme con los verdaderos aceites italianos, o probar los franceses, griegos o españoles? ¿Existe un aceite de oliva bueno y barato? ¿Cuál es el mejor de todos?

A la gente le gusta comparar el aceite de oliva con el vino, pero hay una gran diferencia:

El aceite de oliva no se beneficia en absoluto del envejecimiento, después de la cosecha el aceite de oliva mantiene su sabor hasta 18 meses y una vez abierto debe consumirse en pocas semanas. En cuanto al sabor, ocurre lo mismo que con el vino.

Los verdaderos expertos le dirán que comprar el mejor aceite de oliva en España (es decir, aceite de oliva virgen extra, abreviado AOVE) se reduce realmente a la preferencia personal, y encontrar su favorito es cuestión de probar y experimentar.

Pruebe suficientes aceites y empezará a descubrir diferentes perfiles de sabor, como el picante, el picante, el suave, el herbáceo, el amargo y el equilibrado.

A la gente le gusta comparar el aceite de oliva con el vino, pero hay una gran diferencia: El aceite de oliva no se beneficia de la edad en absoluto, después de la cosecha el aceite de oliva mantiene su sabor hasta 18 meses y una vez abierto se debe consumir en pocas semanas. En cuanto al sabor, ocurre lo mismo que con el vino.

Los verdaderos expertos le dirán que comprar aceite de oliva (es decir, aceite de oliva virgen extra, abreviado AOVE) se reduce realmente a la preferencia personal, y encontrar su favorito es cuestión de probar y experimentar. Hay que probar suficientes aceites y empezar a descubrir diferentes perfiles de sabor, como el picante, el de pimienta, el suave, el de hierba, el amargo y el equilibrado.

Calidad del aceite y tipos de aceitunas

El sabor del aceite de oliva depende sobre todo del tipo de aceitunas y del grado de maduración. Al igual que ocurre con el vino, algunos productores mezclan aceite de oliva de diferentes frutos. Pero también el proceso de elaboración influye en la calidad. Una botella etiquetada como prensada en frío o primera prensada en frío indica el método utilizado para extraer el aceite virgen extra: la temperatura durante el proceso no debe superar los 27ºC.

Según las normas establecidas por el Consejo Oleícola Internacional, todos los aceites de oliva virgen extra certificados deben ser de primera presión en frío, por lo que una etiqueta con esta información no es especialmente significativa para la calidad.

Grados de los aceites de oliva

Hay tres grados principales de aceite de oliva: aceite de oliva puro, aceite de oliva virgen y aceite de oliva extra virgen.

Si quiere comprar aceite de oliva de alta calidad, elija las botellas etiquetadas como Extra-virgen – esto expresa el tiempo transcurrido entre la recolección y el procesamiento, que no supera las 24 horas para este tipo de aceite de oliva.

Tanto el aceite virgen como el extra virgen se prensan en frío. El aceite de oliva puro, sin embargo, es la forma de aceite de menor calidad y está muy procesado. Es el producto de sabor más ligero y carece de muchos de los atributos saludables de los aceites de oliva virgen y extra virgen, por lo que es más probable que se utilice para freír.

Las etiquetas que describen los aceites de oliva como ligeros no se refieren a las calorías, sino al sabor suave de los aceites de oliva. Los aceites de oliva procedentes de aceitunas de origen único o no mezcladas suelen ser más caros y tienen un perfil de sabor distinto.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *