¿Estás construyendo un nuevo PC o añadiendo nuevos componentes? La gestión ordenada de los cables mejora el flujo de aire y el rendimiento. Esto es lo que necesitas saber.
Un aspecto infravalorado en la construcción de un PC es encontrar una forma práctica y atractiva de organizar los numerosos cables que conectan todos tus componentes. Una buena gestión de los cables facilitará el trabajo en el PC en el futuro y también le dará un aspecto pulido.
Si ya sabes cómo instalar un sistema de cableado informático, te damos consejos sobre cómo organizar los cables para que sean funcionales y estéticos.
Cómo abordar la gestión de los cables
El objetivo de la gestión de cables es triple: En primer lugar, hay que asegurarse de que el flujo de aire en la carcasa es el adecuado y de que los cables no bloquean los ventiladores u otros componentes clave para evitar que el ordenador se sobrecaliente.
En segundo lugar, quiere que sea fácil encontrar los cables que necesita ajustar cuando añade o quita componentes de su sistema. Y, en tercer lugar, quieres que tu equipo tenga un buen aspecto.
La mejor manera de organizar los cables es ser paciente y metódico:
- Planifica hacia dónde quieres que vayan los cables y desde dónde, antes de empezar a fijarlos.
- Agrupa los cables en tramos para gestionarlos más fácilmente.
- Empieza por los cables más grandes y voluminosos para no quedarte sin espacio para volver a colocar el panel lateral en la carcasa.
- Una vez que tengas los cables colocados como quieres, puedes empezar a fijarlos en su sitio.
Herramientas para la gestión de cables
La herramienta clásica para la gestión de cables es la humilde brida de cremallera. Extremadamente baratas y fáciles de conseguir, puedes utilizar las bridas para agrupar los cables y asegurarlos en su sitio. Una vez asegurados, puedes recortar el exceso de la brida para darle un aspecto más ordenado.
Sin embargo, una de las desventajas de las bridas es que son permanentes. Si tiene que añadir o quitar un cable de un haz, tendrá que cortar la brida y volver a colocarla cuando haya terminado. Si añades o quitas componentes de tu sistema con frecuencia, por ejemplo para hacer pruebas, es posible que quieras una solución más flexible.
En este caso, puedes utilizar correas de velcro. Suelen ser un poco más grandes y voluminosas que las bridas de cremallera, pero son fáciles de abrir y volver a cerrar.
Otra opción es utilizar bridas. Son muy baratas y fáciles de reutilizar, pero pueden tener un aspecto desaliñado si no se recortan con cuidado. Son una buena opción para los mazos de cables que necesitas ajustar con frecuencia pero que están fuera de la vista, como en la parte trasera de una caja. Sin embargo, no apriete demasiado las bridas, ya que tienen alambre en su interior y podría cortar un cable más blando.
Gestión de los cables del PC – cables traseros
La mayoría de las cajas modernas tienen algunas características en su interior para ayudarle a gestionar sus cables. La más sencilla, pero la más útil, es la de los puntos de anclaje. Se trata de pequeños arcos elevados en el metal de la carcasa a los que se pueden atar los cables con bridas o bridas de giro. Cuantos más puntos de anclaje utilice, más ordenado estará el cableado.
Algunas maletas disponen de clips, que son ideales para gestionar los paquetes de cables más grandes. También son fáciles de abrir y cerrar para que puedas añadir o quitar cables mientras trabajas.
Las carcasas más nuevas que se centran en la estética suelen estar diseñadas para ayudar a gestionar los cables. Tienen recortes por los que se pueden pasar los cables y espacio detrás de la bandeja de la placa base para ocultar los cables. Muchas cajas tienen un sótano o una cubierta que oculta la fuente de alimentación y el nido de ratas de cables que salen de ella, junto con las unidades de disco duro y otros componentes que tal vez no quieras mostrar.
Paneles de cristal y gestión de cables
Ten en cuenta la disposición de tu caja cuando trabajes en la gestión de cables. Cualquier caja con una ventana o un panel lateral de cristal requerirá una gestión de cables en la parte delantera para tener un aspecto elegante. Pero si nadie va a ver la parte trasera, puedes estar más tranquilo a la hora de gestionar los cables detrás de la bandeja de la placa base.
Mientras puedas encontrar y añadir o quitar cables cuando lo necesites, no tendrás que preocuparte por tenerlo todo perfectamente ordenado.
Otras carcasas tienen paneles de cristal en ambos lados, lo que obliga a realizar un trabajo limpio de gestión de cables en toda la carcasa. Esto supone mucho más trabajo, pero te permite lucir el cableado. Por otro lado, encontrarás otras cajas que tienen cristal en la parte frontal y lateral, lo que significa que tienes que tener cuidado con la gestión de los cables de los conectores del panel frontal.