El marketing de influencers es una de las tácticas de marketing de más rápido crecimiento. Los estudios muestran que el 40% de los consumidores han comprado algo después de verlo anunciado a través de alguien a quien siguen en Instagram, YouTube o Twitter.
A medida que los consumidores son más conscientes del contenido promocional tradicional al que están expuestos, pueden ver fácilmente a través de él. Ahí es donde entra el poder de la agencia influencers Madrid y de marketing de influencers. Las recomendaciones auténticas y aparentemente más legítimas de los influencers permiten a las marcas aumentar su exposición y su compromiso con la marca.
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers es la promoción de una marca o de sus productos mediante el uso de individuos (influencers) que tienen influencia sobre los clientes potenciales.
¿Quieres empezar con el marketing de influencers o añadirlo a tu estrategia de marketing digital? Sigue leyendo nuestros principales consejos para ayudarte a planificar y ejecutar con éxito campañas de marketing de influencers.
Defina sus objetivos y su público objetivo
Una campaña de marketing de influencers sin unos objetivos claramente definidos y un público objetivo concreto está abocada al fracaso. Debes tener una idea clara de tus objetivos y de a quién te vas a dirigir para planificar tu campaña con eficacia.
Si su objetivo es la generación de clientes potenciales, puede pedir a los influenciadores que compartan el enlace a su marca, producto o servicio. En función del número de clientes potenciales generados a partir de su enlace, puede averiguar el coste por cliente potencial y calcular el retorno de la inversión.
Establecer objetivos
Existen numerosos objetivos que pueden alcanzarse a través de una campaña de marketing de influencers, incluyendo el aumento de la conciencia de marca, el alcance y el compromiso o la generación de ingresos y clientes potenciales. Los objetivos que establezcas te permitirán planificar y medir tu campaña con éxito, al comprender las métricas clave que utilizarás para evaluar tu rendimiento.
Si su objetivo es aumentar la notoriedad de la marca, el alcance o la participación, debe medir las impresiones, los “me gusta”, los comentarios y las acciones. Esto le dará una idea del número de personas que han visto y se han involucrado con su contenido.
Del mismo modo, si tu objetivo es generar ingresos, puedes crear enlaces de afiliación personalizados para cada influencer, lo que te permitirá hacer un seguimiento de las compras. A partir de ahí, podrás calcular el coste por adquisición y determinar el ROI de tu campaña. El uso de enlaces de afiliación personalizados también le permite ver el valor generado por cada influenciador.
Definir un público objetivo
Además de establecer los objetivos de su campaña, debe determinar su público objetivo. Esto es algo que a menudo se pasa por alto, pero es vital para crear una estrategia de influenciadores exitosa.
La estrategia de su campaña será mucho más fácil una vez que tenga una idea clara de a quién se dirige. Es importante tener en cuenta muchos factores a la hora de desarrollar tu público objetivo.
Deberías pensar en su edad, datos demográficos, intereses, ubicación, etc., para asegurarte de que tu campaña llega a las personas adecuadas. Esto también te ayudará a encontrar el influencer adecuado para tu marca, ya que puedes buscar influencers cuyos seguidores tengan intereses similares.
Investiga a fondo a tus influencers
Antes de trabajar con cualquier influencer debes investigarlo a fondo. La popularidad del marketing de influencers ha hecho que aumente el número de influencers en el mercado, trayendo consigo un pico de fraude de influencers.
Los falsos influencers compran seguidores, likes y comentarios para inflar su número de seguidores y su engagement. Esto es para atraer a las marcas que les pagarán por contenido patrocinado ineficaz. Asociarse con este tipo de influencers puede suponer una pérdida para tu marca porque no hay una audiencia “real” con la que interactuar.
Asegúrate de realizar una investigación exhaustiva sobre los influencers y sus perfiles en las redes sociales antes de trabajar con ellos. Puedes comprobar fácilmente el promedio de participación por publicación y utilizarlo para calcular su tasa de participación. También merece la pena comprobar si han trabajado con marcas reconocidas o de renombre en el pasado.