6 consejos para la compra de una vivienda


 

¿Estás preparado para comprar tu primera casa? Aunque tener una propiedad puede parecer un proceso complicado, los pasos a seguir son relativamente sencillos. Aquí tienes 6 consejos de Housers que te ayudarán en esta transición hacia un nuevo paso en la vida.

1. Encuentre el momento adecuado

Antes de comprar una vivienda habitual, empieza por analizar tus capacidades financieras y tus perspectivas profesionales. Si se encuentra en una posición precaria o inestable o está pensando en mudarse pronto a un lugar nuevo, quizá sea mejor esperar. Adquirir un inmueble es una gran inversión financiera si piensas quedarte a largo plazo.

2. Esboce sus necesidades, objetivos y deseos

Determine exactamente lo que busca: número de dormitorios, dimensión del patio, ubicación de comercios y colegios, privacidad y espacios abiertos o proximidad a servicios, etc.

También debe considerar sus necesidades en los próximos años. Ten en cuenta si vas a tener más hijos (o si tus hijos mayores se van a ir de casa), las escaleras de la vivienda si ya te molestan las articulaciones, el mantenimiento de la casa si vives solo, etc.

3. Prepare un plan financiero

Su presupuesto también debe formar parte de su investigación inicial. Es esencial establecer su capacidad financiera para saber cuánto puede pagar. Como norma general, los expertos dicen que el precio de la vivienda no debe superar dos veces y media su salario.

A la hora de elaborar su presupuesto, no olvide tener en cuenta todos los gastos relacionados (además de su hipoteca): el coste de la inspección, los gastos de notaría para la transacción, la mudanza, el impuesto de transmisiones patrimoniales, los impuestos municipales y escolares, etc. No olvides los gastos anuales de mantenimiento.

4. Reúnase con un asesor financiero

Antes de empezar a investigar y visitar casas, asegúrate de que conoces y comprendes todas las opciones de financiación que tienes a tu disposición. Es importante conocer los distintos tipos de préstamos hipotecarios, los tipos que se ofrecen, la diferencia entre préstamos a tipo fijo y variable, el plazo, etc. Si concierta una cita con un asesor hipotecario, podrá hablar de los objetivos y el presupuesto que tiene en mente. Podría ayudarte a elegir el préstamo adecuado respetando tu capacidad de reembolso.

Para determinar la cantidad máxima que puedes pedir prestada, las entidades financieras calcularán tu ratio de endeudamiento (tus ingresos disponibles, menos cualquier obligación financiera recurrente, como el préstamo del coche, el seguro, etc.). Según las entidades financieras, su ratio de endeudamiento no debe superar, por lo general, entre el 33 y el 39% para que le aprueben un préstamo.

Tenga en cuenta que, para obtener un préstamo hipotecario, normalmente tiene que ser capaz de proporcionar un pago inicial y tener un buen informe de crédito. Si su pago inicial es del 20% del precio de la propiedad, evitará tener que suscribir un seguro hipotecario con organizaciones como la Corporación Hipotecaria y de Vivienda.

5. Consiga un préstamo hipotecario preaprobado

Ha encontrado una institución financiera con la que le gustaría hacer negocios y ahora conoce todas sus opciones de financiación: es el momento de elegir la solución que más le convenga y de obtener la preaprobación del préstamo.

Incluso antes de que comiencen las negociaciones, muchos agentes o propietarios pedirán la preaprobación de la hipoteca. Este documento no sólo demuestra tu capacidad de pago, sino que también demuestra que eres un comprador serio.

6. Buscar la propiedad ideal

Si quiere que le orienten durante la búsqueda, póngase en contacto con un agente inmobiliario. Éste le mostrará las propiedades que se ajustan a sus criterios y le acompañará durante todo el proceso de compra. Sus honorarios los pagan los vendedores en el momento de la venta (si se produce).

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *