El suelo de TPU texturizado proporciona ayuda táctil a los invidentes


 

Una empresa brasileña llamada Andaluz ha desarrollado un interesante sistema podotactiles que utiliza un pavimento especial para que los discapacitados visuales puedan orientarse y evitar accidentes para las personas invidentes y con discapacidades distintas.

El sistema consiste en pegar en el suelo unas señales o baldosas que, aunque tienen unos pocos milímetros de altura, se pueden sentir al caminar sobre ellas. Las baldosas están hechas de Desmopan DP 3059D, un termoplástico

Las baldosas texturizadas advierten a los discapacitados visuales

Este sistema se comercializa el sistema de señalización táctil con el nombre de Tátil Fácil. Están disponibles con diferentes estructuras de superficie, formas y colores (para personas con problemas de visión y para personas con visión normal). También es posible incorporar una mayor diferenciación en las señales, por ejemplo para identificar el acceso a diferentes líneas de metro.

Los lugares de instalación previstos incluyen zonas delante de las escaleras mecánicas, en los andenes de los trenes y junto a los cruces de carreteras. El sistema ya se utiliza en varios bancos, centros comerciales y estaciones de metro de Brasil. Puedo imaginar perfectamente aplicaciones en otras regiones del mundo en el futuro. La demanda de este sistema es considerable y los beneficios son evidentes.

El TPU Desmopan se utiliza porque es resistente a la abrasión y a los arañazos, y también a muchos productos químicos y de limpieza. También ofrece flexibilidad de diseño y una garantía de cinco años.

Baptista dice que se consideraron otros materiales. En el caso de la señalización de hormigón, por ejemplo, primero hay que retirar una pequeña zona del suelo e introducir en ella los elementos adecuados. Para dar la orientación requerida, estos elementos deben pintarse o cubrirse con una película adhesiva de color. Y los tacos y paneles de goma son mucho menos resistentes al desgaste que las señales de TPU y, debido a su grosor, también hay que cortarlos en el suelo.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *