Los mejores consejos para alquilar una propiedad en España


 

Ya sea que esté planeando alquilar una propiedad en España, o que ya esté alquilando, hemos redondeado algunos grandes consejos de áticos de lujo en Málaga para ayudarle a ahorrar no sólo dinero sino también tiempo.

Buscando una propiedad

Los principales sitios web en España para la búsqueda de propiedades son Idealista y Fotocasa. Si prefiere ir directamente a un agente, compruebe cuidadosamente los honorarios correspondientes.

Una vez que haya visto una propiedad, anote cualquier imperfección y utilícela para negociar el precio; un ahorro de 50 euros al mes significa 600 euros al año en su bolsillo.

Los precios de los alquileres han subido rápidamente en toda España, con un incremento de alrededor del 50% sólo en los últimos cinco años. Idealista.com ofrece un informe completo (en español) sobre los precios del alquiler en todo el país.

Su contrato

Asegúrese de que la persona que figura en el contrato es el verdadero propietario de la vivienda. Puede hacerlo solicitando una “nota simple” al Registro de la Propiedad (página web parcialmente en inglés).

No se limite a firmar un contrato sin comprobarlo por completo para evitar cualquier malentendido sobre sus obligaciones como inquilino. Los contratos legales exigen que la fianza que pagues al arrendador se deposite en una entidad oficial designada por las autoridades regionales.

Es imprescindible tener fotos actualizadas de cada habitación anexas al contrato, especialmente de las zonas que puedan ser conflictivas (pintura descascarillada, accesorios rotos, etc.). No tomarse la molestia de hacer esto puede suponer que le cobren cuando se vaya por daños que ya existían cuando se mudó.

Seguro de alquiler

No cometa el error de contratar un seguro completo de edificio y contenido, normalmente el propietario debería ser responsable del seguro de edificio (continente) y usted sólo debería contratar el seguro de contenido.

Lea nuestro post sobre el seguro de hogar para más detalles.

Mudanzas

Además de pedir presupuestos a dos o tres empresas de mudanzas, ¿por qué no cotizarlo usted mismo? Muchas empresas de alquiler de vehículos tienen furgonetas para alquilar y puedes conseguir cajas de embalaje y plástico de burbujas en Amazon España o en tu tienda local de bricolaje.

Tenga cuidado si utiliza un servicio local de “hombre con furgoneta”. Los vehículos sin licencia pueden no estar asegurados por los daños causados a tus pertenencias.

Servicios públicos

No es necesario que permanezca con los proveedores de servicios públicos actuales del propietario. Eche un vistazo a nuestra guía sobre cómo reducir la factura de la luz: con los precios en constante aumento, ésta debería ser una de sus primeras prioridades a la hora de alquilar.

Cuando entres en la vivienda, haz una lectura del contador y comunícaselo al propietario (si vas a reembolsar las facturas) o díselo a la empresa de servicios públicos para que sólo te facturen por tu consumo.

Si la vivienda tiene suministro de gas, pide al propietario el último documento de inspección oficial para asegurarte de que no hay peligro por una caldera de gas defectuosa.

Telecomunicaciones

Cuando vea las propiedades, compruebe la cobertura del teléfono móvil en varias habitaciones. No olvides preguntar también por el servicio de banda ancha o fibra. Si nunca se ha instalado la banda ancha/fibra, puedes consultar con una tienda de telecomunicaciones local (como The Phone House) para ver qué hay disponible.

Cómo evitar problemas

Pregunta dónde se desconecta la red de agua (y gírala para asegurarte de que no está bloqueada) y la red eléctrica.

Si piensas alquilar a largo plazo, puede que haya algunas partes de la vivienda que te gustaría cambiar o mejorar. Puede que pienses que pintar las paredes de otro color está bien, pero el propietario puede pensar lo contrario y querer que vuelvan a pintar el color original cuando te mudes. Consulta siempre con el propietario antes de hacer nada.

Hora de irse

Muchos propietarios se tomarán tu marcha como una excusa para quedarse con toda o parte de tu fianza para pagar las reparaciones o la pintura. Ahora es el momento en que esas fotos incluidas en el contrato pueden ser útiles.

Ayuda a limpiar la propiedad y a reparar cualquier daño antes de que el propietario haga la inspección final.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *