¿Qué es un poder notarial?


 

¿Le han encargado la protocolización de un poder notarial? Un poder notarial no es un documento cualquiera: es un documento poderoso que debe ser notariado, ya que otorga a una persona u organización la capacidad de actuar en su nombre en caso de que usted no pueda hacerlo. La Notaria Ramallo en Madrid nos deja algunos detalles:

Cuando se redacta un poder, generalmente se nombra a alguien como apoderado (a veces denominado agente en algunos estados) que actuará en su nombre. Piense que se trata de alguien que está autorizado a llevar a cabo cualquier negocio, resolver asuntos legales o firmar cualquier documento en nombre de la persona.

Al seleccionar un agente, usted establece un acuerdo fiduciario con él, lo que significa que siempre debe actuar en su mejor interés. Su agente puede ser un familiar, un amigo o un abogado. Pero en cualquier caso, al seleccionar un agente, asegúrese de elegir a alguien en quien confíe.

No todos los poderes son de talla única. Y con razón: un poder notarial puede otorgar a un agente algunas grandes responsabilidades. Como agente, podrá tomar decisiones financieras, resolver reclamaciones o incluso cerrar la compra de una vivienda.

Un formulario de poder notarial debe ser autentificado por un notario para autentificar la identidad de la persona que firma.

Los notarios desempeñan un papel importante cuando se ejecuta un poder notarial. El trabajo de un notario público al notarizar un poder notarial se centra en el reconocimiento, que se adjunta al POA. El notario debe afirmar que el poderdante compareció ante el notario por su propia voluntad, que los términos del poderdante son los deseados y que la firma es la del poderdante.

4 tipos de poderes que puede necesitar notarizar

Dependiendo del tipo de poder notarial, es posible que tenga que certificarlo ante un notario público. Estos formularios necesitan ser notariados para verificar la identidad del firmante y asegurar que éste entiende y reconoce el contenido del formulario ante un tercero de confianza (el notario).

Del mismo modo, las empresas pueden otorgar poderes como parte de su modelo de negocio, como es el caso de las aseguradoras de automóviles, los gestores de patrimonio o las empresas de construcción, por ejemplo.

Sea cual sea el caso de poder que requiera su situación, tendrá que familiarizarse con estos cuatro tipos comunes de poder para asegurarse de ejecutar el correcto.

  • Poder general
  • Poder especial o limitado
  • Poder notarial duradero
  • Poder médico o sanitario

En cada uno de estos casos, le conviene consultar con su abogado a la hora de seleccionar a su agente para que actúe en su nombre. Y siempre es una buena idea pedirle a su abogado que le guíe a través de cada paso sobre cómo notarizar su poder y qué incluir en cada documento.

Cómo notarizar un poder notarial

Un poder notarial debe ser firmado ante un notario público autorizado para que sea legalmente vinculante. El notario público es un representante del gobierno estatal, y su trabajo es verificar la identidad del firmante, asegurarse de que está firmando bajo su propia voluntad, y ser testigo de la firma.

La firma de un poder notarial solía implicar la localización de un notario local en persona, ir a su encuentro en su horario, y luego darles pleno acceso a sus asuntos privados. Era una experiencia bastante desagradable.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *